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EL TRASPORTE URBANO PRIVADO LASTRE PARA LA ECONOMÍA QUE SAQUEA LOS SALARIOS Y BLOQUEA EL DESARROLLO


El traslado de la fuerza de trabajo desde sus hogares a los centros de producción es un insumo básico para la economía, así como la electricidad o el trasporte de carga. Por lo mismo debe ser público como lo es en la mayoría de las grandes capitales de las naciones industrializadas. En esas naciones y sobre todo en las nuevas potencias asiáticas el trasporte urbano no solo es publico sino que recibe las mayores inversiones para su modernización y se ha revolucionado. Así que en términos de trasporte público el avance se mide del paso del trasporte privado en autobuses a los grandes sistemas de metro y de ahí a trenes urbanos modernos electrificados y de alta velocidad. Un trasporte urbano en manos privadas es un lastre para el desarrollo económico. Es el intento de sacar ganancias de un insumo o necesidad de la producción sin producir nada muy parecido a la usura financiera. 

En Nuevo león el atraso en las obras de trasporte público masivo como el metro ha hecho rehén al estado de un “pulpo camionero” con mentalidad de agiotistas que le carga a diario a la economía una ganancia que no genera y la obtiene en base a detener el desarrollo del trasporte social o público para poder saquear a los salarios. Por eso el trasporte urbano debe estatizar o municipalizarse y que lo administre el estado, sin buscar ganancia, y reinvierta estas en su desarrollo y en obras viales. Las ganancias que hoy terminan en las cuentas bancarias de los concesionarios, pueden ser el financiamiento de grandes obras de infraestructura vial y de inversión en los sistemas modernos de trasporte.

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